lunes, 11 de febrero de 2019

Evaluación reflexiva de esquemas y resúmenes

Esquemas y resúmenes

Descripción del proceso, ¿cómo lo hemos hecho?


Durante todo el curso nos han enseñado a hacer resúmenes y esquemas para conocer y experimentar las ventajas de este tipo de técnicas de estudio. Es un buen método para trabajar las áreas de Ciencias y Lengua y es una buena manera de aprenderse rápidamente todo lo importante de un tema. Tanto los resúmenes como los esquemas nos ayudan a organizar las ideas y comprender un escrito. Además, consideran nuestra capacidad para sintetizar información y en ello debemos de estar atentos, utilizando las ideas y palabras más adecuadas.
¿Qué es un resumen? Un resumen es una herramienta que reflejar el contenido de un texto de forma breve, sin críticas ni juicios de valor. Sólo debes presentar los aspectos principales de manera lógica y objetiva, sin añadir ninguna idea nueva.
¿Qué es un esquema? El esquema es un conjunto ordenado de las ideas principales de un texto representado de forma gráfica y visual con el mínimo de palabras posibles. Se puede hacer de un texto subrayado o del resumen. El esquema ideal es aquel que ocupa una hoja, que se expresa con palabras clave (nunca con frases) y que se estructura claramente mostrando linealmente las relaciones entre las ideas.






Para ampliar información de estas y otras estrategias de estudio:
https://isidromaestro.blogspot.com/2013/09/aprende-estudiar.html


Este proyecto me gustó mucho, ya que nuestros profesores nos enseñaron a hacer esquemas y resúmenes, ya que en el instituto nos va a ser muy útil para estudiar. Además de hacer esquemas y resúmenes nuestra profesora de Ciencias e Inglés, Doña Esther, nos enseño a hacer "Visual Thinking". El "Visual Thinking" consistía en hacer un especie de resúmen pero en vez de palabras con dibujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Índice

Curso 2018/19 6º de Primaria B CEIP Andalucía Introducción 1er  trimestre Crónica Proyectos mem...