miércoles, 20 de febrero de 2019

Evaluación reflexiva de la crónica

La crónica
Descripción del proceso, ¿Cómo lo hemos hecho?
Al finalizar el curso anterior, nuestro profesor D. Isidro nos recomendó hacer, como tarea del verano, un semanario de nuestras vacaciones, donde fuéramos recogiendo, semana tras semana, las vivencias y experiencias más relevantes. Dicho semanario nos serviría al iniciar el nuevo curso para realizar nuestra primera producción.
Una vez comenzado 6º curso, el primer trabajo, con el cual comienza el portfolio este año, fue el de realizar una crónica de nuestro verano, guiándonos por el semanario que habíamos escrito durante las vacaciones estivales.
Para quien no lo sepa, una crónica consiste en hacer una descripción detallada y cronológica de un suceso en el que se debe describir qué, cómo y cuándo sucedió. Se trata de contar los hechos más importantes, de una forma fácil y ordenada en el tiempo. Para realizarla, además de tener en cuenta nuestras anotaciones, seguimos unas pautas propuestas en el blog de nuestro profesor, de cómo hacer una buena crónica, con ejemplos y consejos para desarrollar bien las ideas y formar una estructura clara en la que consta: la introducción, el desarrollo y la conclusión.
Las guías que seguimos y que nos proporcionó nuestro profesor y trabajamos en clase están en los siguientes enlaces:
-Taller para la crónica:
http://isidromaestro.blogspot.com/2014/09/taller-de-expresion-escrita-la-cronica.html
http://isidromaestro.blogspot.com/2014/09/consejos-para-escribir.html

-Estructura del párrafo:
http://isidromaestro.blogspot.com/2014/10/estructura-del-parrafo.html
Entre otros, también nos fueron de mucha ayuda los conectores, que ya habíamos trabajado el curso anterior y que nos sirvieron para mejorar mi trabajo:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/search/label/Conectores
Nuestra principal fuente de inspiración para este trabajo fue la lectura del semanario realizado durante las vacaciones de verano, para recordar todos los momentos vividos, junto con los consejos de cómo escribir bien y leer las crónicas que antiguos alumnos habían escrito en años anteriores para coger ideas.
Como novedad, este curso hemos realizado este proyecto con las cuentas de Google Suite que nos proporcionaron en la asignatura de Cultura Digital a principios de curso.
Antes de terminar, señalar que desde el área de Ciencias Sociales trabajamos la historia del siglo XIX, como una forma de conocer y analizar tiempos pasados, hechos históricos y personajes relevantes. Por otro lado, en Plástica, trabajamos la obra del artista Joaquín Sorolla, pintor impresionista cuyas obras evocan a playas soleadas y veranos eternos, llenos de luz y serena felicidad.
Si queréis ver nuestras producciones en el siguiente enlace del blog de nuestro profesor las encontraréis:
http://isidromaestro.blogspot.com/2018/10/primeras-cronicas-201819.html


El proyecto sobre la crónica no me ha gustado mucho, ya que hacer el semanario del verano me resultó un poco pesado, aunque a la vez me resultó útil para hacer la crónica, porque solo teníamos que leer el semanario que habíamos hecho para darle forma a nuestra crónica y escribir lo más relevante que nos había pasado. En este proyecto tuve dos borradores y creo que lo hubiera podido mejorar si lo hubiese hecho un poco más extenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Índice

Curso 2018/19 6º de Primaria B CEIP Andalucía Introducción 1er  trimestre Crónica Proyectos mem...